Organismos de Estandarización Internacionales y Nacionales de Telecomunicaciones, con sus siglas, significado, definición y competencia.




UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y FÍSICA
INGENIERÍA EN NETWORKING Y TELECOMUNICACIONES

TELECOMUNICACIONES I
INE-S-MA-6-1
RUBEN BAQUERO MENA

Organismos de Estandarización Internacionales y Nacionales de Telecomunicaciones, con sus siglas, significado, definición y competencia.

  • Arcotel Ecuador - Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones.


La misión de ARCOTEL es regular el uso del espectro radioeléctrico y los servicios de telecomunicaciones con la finalidad de garantizar el derecho de acceso a servicios de calidad, convergentes, con precios y tarifas equitativas; gestionar los recursos inherentes a las telecomunicaciones mediante su asignación transparente, equitativa, eficiente y ambientalmente sostenible; controlar el uso del espectro radioeléctrico, y la prestación de servicios de telecomunicaciones con calidad, universalidad, accesibilidad, continuidad, seguridad en las comunicaciones y protección de datos personales.


  • Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel.



CONATEL es el ente de administración y regulación de las telecomunicaciones en el país, con domicilio en la ciudad de Quito, a éste le compete: a. Dictar las políticas del Estado con relación a las Telecomunicaciones; b. Aprobar el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones; c. 
Aprobar el Plan de Frecuencias y de uso del espectro radioeléctrico; d. Aprobar las normas de homologación, regulación.

A partir del mes de diciembre de 2015 entró a regir la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que crea ARCOTEL: Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones.

  • Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI).
                                


El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) emite normas aplicables en el ámbito mundial para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), incluidas tecnologías fijas, móviles, de radiofrecuencia, convergentes, de difusión e internet.

El ETSI está reconocido oficialmente en la Unión Europea como una organización de normativa europea.

ETSI fue creado por la CEPT en 1988 y es reconocido oficialmente por la Comisión Europea y la Secretaría de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Con sede en el parque científico de Sophia Antípolis de Francia, ETSI es oficialmente responsable de la normalización de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) dentro de Europa. Estas tecnologías incluyen telecomunicaciones, la radiodifusión y áreas relacionadas, como transporte inteligente y la electrónica médica. ETSI tiene 755 miembros procedentes de diversos países y provincias dentro y fuera de Europa,​ e incluyen fabricantes, operadores de redes, administraciones, proveedores de servicios, organismos de investigación y organizaciones de usuarios.

En el año 2010, el presupuesto del ETSI excedió los 22 millones de euros, con aportes provenientes de los miembros, las actividades comerciales tales como la venta de documentos, hospedaje de foros y pruebas de conexión, contratos de trabajo y la financiación de socios.​ Cerca del 40% se destina a gastos de funcionamiento y el 60% restante hacia los programas de trabajo que incluyen centros de competencia y proyectos especiales.

  • La Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA).

Está acreditado por el American National Standards Institute ( ANSI ) para desarrollar estándares de la industria, basadas en el consenso voluntarias para una amplia variedad de tecnologías de la información (y TIC productos), y en la actualidad representa a cerca de 400 empresas. Departamento de Normas y Tecnología de la TIA opera doce comités de ingeniería, que se desarrollan directrices para el equipo privado de radio, torres celulares , terminales de datos , satélites , equipos terminales de teléfono, la accesibilidad , dispositivos VoIP, cableado estructurado , los centros de datos , dispositivos móviles de comunicaciones, multimedia de multidifusión , vehicular telemática , TIC salud, comunicaciones de máquina a máquina , y las redes de servicios inteligentes .

Es la principal asociación gremial que representa las industrias de tecnologías información y comunicaciones globales (TIC) a través del desarrollo de normas, asuntos gubernamentales y homologación para redes de CDMA.
La TIA cuenta con acreditación ANSI.
La TIA ha desarrollado normas CMAS, conjuntamente con ATIS.
Cell Broadcast en CDMA está normalizada en:
  • IS-824, Generic Broadcast Teleservice Transport Capability - Network Perspective
  • TIA-637-A, Short Message Service (SMS) for Wideband Spread Spectrum Systems
  • TSB-58I, Administration of Parameter Value Assignments for CDMA2000 Spread Spectrum Standards
Se ha especificado soporte concretamente para CMAS en:
TIA-1149-1, CMAS over CDMA Systems.

  • Instituto Americano de Estándares Nacionales (ANSI).

Es una organización privada sin fines de lucro que supervisa el desarrollo de normas de consenso voluntario para los productos, servicios, procesos, sistemas y personal en los Estados Unidos. La organización también coordina los Estados Unidos normas con las normas internacionales para que los productos estadounidenses se pueden utilizar en todo el mundo.

ANSI acredita a las normas que son desarrollados por los representantes de otras organizaciones de estándares , agencias gubernamentales , grupos de consumidores , empresas y otros. Estas normas garantizan que las características y el rendimiento de los productos son consistentes, que las personas usan las mismas definiciones y términos, y que los productos son probados de la misma manera. ANSI también acredita a organizaciones que realizan la certificación de producto o de personal de acuerdo con los requisitos definidos en normas internacionales.

La sede de la organización están en Washington, DC oficina de operaciones de ANSI se encuentra en la ciudad de Nueva York . El presupuesto anual de funcionamiento ANSI es financiado por la venta de publicaciones, cuotas y tasas, servicios de acreditación, los programas basados en honorarios, y programas de estándares internacionales.

  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC / ICT).

Es un término extensional para la tecnología de la información (TI) que enfatiza el papel de las comunicaciones unificadas​ y la integración de las telecomunicaciones (líneas telefónicas y señales inalámbricas) y las computadoras, así como el software necesario, el middleware , almacenamiento y sistemas audiovisuales, que permiten a los usuarios acceder, almacenar, transmitir y manipular información.

El término TIC también se utiliza para referirse a la convergencia de redes audiovisuales y telefónicas con redes informáticas a través de un único sistema de cableado o enlace. Existen grandes incentivos económicos para fusionar la red telefónica con el sistema de red informática utilizando un único sistema unificado de cableado, distribución de señales y gestión. TIC es un término general que incluye cualquier dispositivo de comunicación, que abarca radio, televisión, teléfonos celulares, computadoras y hardware de red, sistemas satelitales, etc., así como los diversos servicios y dispositivos con ellos, tales como videoconferencias y aprendizaje a distancia.

Las TIC son un tema amplio y los conceptos están evolucionando.​ Cubre cualquier producto que almacene, recupere, manipule, transmita o reciba información electrónicamente en forma digital (por ejemplo, computadoras personales, televisión digital, correo electrónico o robots).

  • Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).


Es una asociación mundial de ingenieros dedicada a la normalización y el desarrollo en áreas técnicas. Con cerca de 425 000 miembros y voluntarios en 160 países, es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros electricistas, ingenieros electrónicos, ingenieros de sistemas, ingenieros en computación, matemáticos aplicados, ingenieros en biomedicina, ingenieros en telecomunicación, ingenieros en mecatrónica, ingenieros en telemática, ingenieros sociales, cibernéticos, ingenieros en software, ingenieros industriales, etc.

Fue creado en 1884 por Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, Franklin Leonard Pope y otros ingenieros. En 1963 adoptó el nombre de IEEE al fusionarse asociaciones con el AIEE (American Institute of Electrical Engineers) y el IRE (Institute of Radio Engineers).

Según el mismo IEEE, su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales. Algunos de sus estándares son:
  • VHDL
  • POSIX
  • IEEE 1355
  • IEEE 1394
  • IEEE 1451
  • IEEE 1471
  • IEEE 1855
  • IEEE 1905
  • IEEE 488
  • IEEE 802
  • IEEE 802.11, IEEE 802.11w-2009
  • IEEE 754, IEEE 754-2008 revisión

Mediante sus actividades de publicación técnica, conferencias y estándares basados en consenso, el IEEE produce más del 30 % de la literatura publicada en el mundo sobre ingeniería eléctrica de potencia, electrónica, en computación, telecomunicaciones, telemática, mecatrónica y tecnología de control y robótica, biomédica y biónica, procesamiento digital de señales, sistemas energéticos, entre otras ramas derivadas y correspondientes a la Ingeniería Eléctrica; organiza más de 1000 conferencias al año en todo el mundo, y posee cerca de 900 estándares activos, con otros 700 más bajo desarrollo.

  • Organización Internacional para la Normalización (ISO).



Es una organización independiente y no-gubernamental formada por las organizaciones de normalización de sus 164 países miembros. Es el mayor desarrollador mundial de estándares internacionales voluntarios y facilita el comercio mundial al proporcionar estándares comunes entre países. Se han establecido cerca de veinte mil estándares cubriendo desde productos manufacturados y tecnología a seguridad alimenticia, agricultura y sanidad.

El uso de estándares facilita la creación de productos y servicios que sean seguros, fiables y de calidad. Los estándares ayudan a los negocios a aumentar la productividad a la vez que minimizan los errores y el gasto. Al permitir comparar directamente productos de diferentes fabricantes, facilita que nuevas compañías puedan entrar en nuevos mercados y ayudar en el desarrollo de un comercio global con bases justas. Los estándares también sirven para proteger a los consumidores y usuarios finales de productos y servicios, asegurando que los productos certificados se ajusten a los mínimos estandarizados internacionalmente.

La organización conocida hoy en día como ISO nació en 1926 como la Federación Internacional de Asociaciones de Estandarización Nacionales (ISA). Fue suspendida en 1942​ durante la Segunda Guerra Mundial, pero tras la guerra se le propuso por parte del Comité Coordinador de Estándares de las Naciones Unidas (UNSCC) formar un nuevo cuerpo de estándares globales. En octubre de 1946, delegados de ISA y de UNSCC de 25 países se reunieron en Londres y decidieron unir fuerzas para crear la nueva Organización Internacional de Normalización; la nueva organización comenzaría oficialmente a operar en febrero de 1947.

  • Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT / ITU).



Es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras. Su sede se encuentra en la ciudad de Ginebra (Suiza).

La UIT es la organización intergubernamental más antigua del mundo, con una historia que se remonta hasta 1865, fecha de la invención de los primeros sistemas telegráficos, como la Unión Telegráfica Internacional.​ Se creó para controlar la interconexión internacional de estos sistemas de telecomunicación pioneros.

Posteriormente, en 1932, en reunión celebrada en Madrid (España), la Unión Telegráfica Internacional aprobó el cambio de nombre al actual, Unión Internacional de Telecomunicaciones, y en 1947 fue integrado en el aparato de gestión internacional de la ONU para asegurar la interoperabilidad de las redes de comunicaciones modernas de todos los países.

La UIT ha hecho posible, desde entonces, el desarrollo del teléfono, de las comunicaciones por radio, de la radiodifusión por satélite y de la televisión y, más recientemente, la popularidad de las computadoras personales y el nacimiento de la era electrónica. La organización se convirtió en un organismo especializado de la ONU en 1947. Posteriormente, desde 1998 hasta 2003, absorbió a varias organizaciones internacionales responsables del desarrollo tecnológico, tales como la “Asociación de la Tecnología Informática de América” (ITAA) y el “Consejo Internacional para la Administración Tecnológica” (IBTA).




BIBLIOGRAFIA:

Comentarios

Entradas populares